Últimas noticias:

Un océano para llegar a ti de Sandra Barneda

Finalista Premio Planeta 2020 que incluye gazapo

 


Al menos para Sandra Barneda, el 2020 será positivo, porque gracias a Un océano para llegar a ti consigue ser finalista del Premio Planeta. ¿Merecido? Lo explicamos aquí.

 


Reconozco que he estado a punto de tirar la toalla en varias ocasiones y dejarlo de leer. Me dolían los amargos silencios entre padre e hija, entre Félix y Gabrielle; reflejado en una frase: “los dos intentaban disimular su dificultad para tratarse, olvidar su propio olvido” pero reconozco que la autora me ha hecho llorar y la trama de sentimientos enfrentados: Lola y Gerardo; Uriel y Gabrielle, Sole y Ada, Luis y Don Luis, movidos por unas ficticias cuerdas atribuidas al budismo al terminado cuajando y disfrutando de la recta final sin límite.

 

El estilo de Sandra Barneda, al menos para Un océano para llegar a ti no es muy afín a mis tendencias literarias, aunque a pesar de una lectura demasiado pausada, reconozco su hábil labor para tejer los personajes y sus circunstancias. Circunstancias internas, personales, familiares y sociales que hacen a la historia, una historia viva, una historia actual y deja el poso para pensar, reflexionar y actuar por algunos de nuestros comportamientos pueden ser similares a los narrados por los personajes de Un océano para llegar a ti.

 

No es un diez, pero es un notable muy alto.

 

 

El gazapo de Sandra Barneda en Un océano para llegar a ti.

 


Creta tras su muerte, deja tres sobres que son el alma de la historia de la novela. Uno dedicado a su hija Gabrielle, otro a su marido Félix y un tercero compartido.

 

La historia que narra Sandra Barneda a través de los sentimientos de Félix, deja para el final su carta y en la página 237 la presenta como “Recorrió con los dedos la única palabra escrita: «Félix», en tinta azul y subrayada. mientras que en la página 268 la lectura del sobre se presenta como: “Repasaba con los dedos, como tantas otras veces había hecho, su propio nombre escrito en tinta negra”.

 

Simplemente, al baúl de las curiosidades.

 

Fragmentos para pensar de la novela

 

Leyendo y desgranando fragmentos del libro, me identifico con los gestos y formatos de la autora en su versión publica y televisiva, dejando por escrito partes su propia personalidad, en frases que algún día pueden llegar a ser famosas:

  • Para seguir bebiendo, para seguir viviendo.
  • La vida se apaga un poquito cada día.
  • Las mentiras no traen nunca nada bueno y los errores no pueden borrarse, aunque lo desees.
  • Control y rebeldía, como el agua y el aceite, imposibles de combinar.
  • En el ajedrez, como en la vida, no hay que perder de vista en ningún momento el escenario ni menospreciar al contrario.

 


Un océano para llegar a ti es un almacén de sentimientos, angustias, valentías y circunstancias. La autora las define muy bien con frases como:

  • Ante la incapacidad de soportar lo sucedido, buscamos en la culpa un mal consuelo, como si el destino estuviera en nuestras manos y pudiéramos evitar la ola que va directa hacia nosotros.
  • A veces el rencor y la dificultad de perdonar a los nuestros por sus errores nos convierten en seres despiadados.

Un océano para llegar a ti, en las redes

 

 

 

 

 

 

 

Y ¿los sabios lectores que opinan?

 

Qué podemos ver? Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: fpm. Con la tecnología de Blogger.