Últimas noticias:

La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado

 Valores

 ¿Conocen a Sancho de Écija? Es el protagonista de La leyenda del ladrón, una historia que cabalga con valores humanos admirables y aplaudibles. Esto puede ser leído de otra manera, si el protagonista es un ladrón y se dedica a “visitar lo ajeno”.

 


El libro de Juan Gómez-Jurado es un viaje al pasado, a otros tiempos y otras circunstancias, donde la dignidad, el compañerismo, el reconocimiento, la camaradería y la responsabilidad con el compañero se media de otra manera muy distinta.

 Los motivos para La leyenda del ladrón

La historia de Sancho empieza a sus ocho años cuando le rescatan del daño que la peste ha hecho a su vida y desde entonces su vida se complica según crece y toma los valores de respeto, de igualdad, de tolerancia de un enano conocido como Bartolo, que le enseña lo que sabe en el arte del robo. De su paso por galeras, se lleva a su amigo del alma, Josué y la nueva vida que le ofrecerá el herrero Dreyer como pago al honor de Sancho con su hijo.

 

Y en las hazañas, aventuras y trasiegos de la vida de Sancho de Écija, dos grandes personajes le dan las oportunidades, las amistades, el apoyo necesario. Un comisario del Rey, llamado Miguel de Cervantes (hasta aquí puedo leer) y un amigo borracho, poeta, mal actor y quizá buen escritor que le lanza a la autonomía propia conocido como Guillermo Shakespeare (hasta aquí puedo mencionar) que serán la guía y el apoyo del éxito de Sancho (y hasta aquí puedo contar).


 

Pero el lector del siglo XXI, con La leyenda del ladrón hace un viaje al pasado, para descubrir que la peste no mataba a todos, pero si dejaba señales características. Que en los orfanatos religiosos no tenían cabida todos los pobres sevillanos, que había mafia de ladrones en Malvaratillo. Comerciantes como Vargas, con ganas de nobleza, sin tener un gramo de noble.

 

Con el libro de Juan Gómez-Jurado conocimos la existencia del centeno, como moneda propia del rey Felipe II, también el ambiente de las galeras e importante negocio que surgía en el nuevo continente. Aprendimos de espadas, de técnicas de robo, de las primeras medicinas, de los gremios, de las trampas de bares y tabernas y del respeto a los “maestros” de los oficios. Vivimos la hambruna por la falta de trigo entre cientos de argumentos que enganchan y entretienen.


 Algunas pinceladas del libro de Juan Gómez-Jurado

 

El libro tiene frases que dejan su particular huella en el lector. Cada uno sacara sus propias reflexiones, nos hemos permitido, lanzar algunas que enseñan, trasmiten, promulgan y reflexionan sobre el mundo y las circunstancias de Sancho de Écija.

 

Un personaje con valores que ha sufrido desde los ochos años y cuando comienza su éxito se acuerda de su madre: El dolor y la nostalgia se acrecentaron cuando se dio cuenta de que apenas podía fijar en su memoria el rostro de la mujer que había traído al mundo. Pero en su vida ha tenido apoyos que le han enseñado y cuidado y los menciona: Dos hombres a los que Dios, o la vida, o como lo quieras llamar, había repartido cartas muy jodidas.

 


 

Cuando habla de Shakespeare, lo presenta como: Actor, vagabundo y poeta. Un poco de las tres cosas y mucho de ninguna. Y cuando menciona a los dos grandes escritores, como cameos cinematográficos fuesen, los cita así: Maese Guillermo creía en la tinta que da forma a las historias. Yo en el oro que da los medios para realizarlas. Y vos en la esperanza que nos lleva a cumplirlas.

 

Viven en un mundo de clases sociales muy dispares. Los más adelantados piensan: El rey y el esclavo son dos hombres iguales, Sancho. Tan sólo se diferencian en las máscaras, y éstas son tan intercambiables como una camisa vieja.

 

Sara, la esclava, boticaria y amiga con derecho a roce, también habla de aquellas mujeres de buena vida, que la dan las primeras oportunidades laborales: A más carne, más gusanos. A más mujeres, más zorrería; a más dinero, más vicio. Y a más vino, menos memoria.

La leyenda del ladrón en las redes

 

 

Un autor prolífico como Juan Gómez-Jurado que tiene distintos libros publicados, que alguien diga que la leyenda del ladrón es la mejor, es el mejor consejo para disfrutarlo

 

 

 Se presume que el boca a boca es la mejor promoción, la mejor campaña de marketing.

Aunque algunas sean ¿preguntas?

Comenten, por favor:



Qué podemos ver? Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: fpm. Con la tecnología de Blogger.