Últimas noticias:

El programa de Ana Rosa contado por Julio Uzal

 Magazine de actualidad


Hoy la pregunta es fácil ¿Qué podemos ver? El programa de Ana Rosa. Lo garantiza 14 temporadas ocupando las mañanas televisivas. Un equipo de profesionales capitaneados por la veterana Ana Rosa Quintana consiguen llegar a los temas más candentes de la actualidad e, incluso, de la prensa rosa.

 

Acida, plural, cercana y equilibrada El programa de Ana Rosa vierte sus opiniones argumentada por un amplio equipo de contertulios y compañeros que ofrecen los diferentes puntos de vista de todas las noticias más actuales de la España de hoy a nivel político, social, económico y cultural.

 


Para argumentar los motivos de disfrutar de El programa de Ana Rosa, hablamos con un miembro del equipo: el periodista Julio Uzal y nos introduce dentro de las tripas del espacio de la mañana televisiva ¿Cuántos y quienes componen El programa de Ana Rosa?

 

El programa de AR está compuesto por un equipo de unas 100 personas más o menos. Pensad que es un programa diario que se emite de lunes a viernes durante cuatros horas y media. 

 

Cada día amanecemos en los puntos más candentes informativamente hablando de nuestro país. 

 

Dirección, producción, realización, reporteros, contertulios, todos somos una familia que va a una, siempre unida y ese es el secreto del éxito de este programa. 

 

¿Cuál es la línea editorial de espacio mañanero en Mediaset?

 

Nuestra línea editorial es el rigor y la verdad. Contar qué está pasando en cada momento, responder a todas ls preguntas que tiene el espectador, por duras y comprometidas que sean las respuestas.

 

Trabajamos desde la humildad siempre para traducir la muchas veces compleja información que emana de cualquier momento político, suceso o hecho informativo en general.

 

Obviamente tenemos mesas con expertos que no siempre coinciden en su pensamiento. He ahí una de las claves de la mesas de debate: ofrecer las dos visiones o caras de una moneda. 

 


Hace unos días (9 de septiembre) Ana Rosa comenzaba dando palos al gobierno de coalición sobre las curvas peligrosas para España, cuyo grafismo avanzaba que teníamos el récord de contagios, de paro, de caída del PIB e incluso de fracaso escolar. Verdades como puños y argumentadas, pero una editorial tan sincera con el poder político, ¿facilita o perjudica la realización diaria del programa?

 

Ana Rosa es la capitana del barco. Lleva muchos años en directo y tiene un espacio donde hace su editorial para arrancar el programa. 

 

Para nada perjudica la realización del programa. Como digo es un programa plural, donde partiendo de datos objetivos, cabe la opinión de cualquiera.

 

Vivimos un momento convulso y difícil que nos ha cogido a todos de nuevas. Es importante analizar todo con profesionalidad y contrastando cada dato. Ana Rosa lo hace, igual que todo el equipo.

 

Y la mayoría de la audiencia también lo entiende así, de ahí el éxito en los datos que obtenemos cada día.

 


Y, dicho por quienes lo hacen… ¿por que ver El programa de Ana Rosa?

 

Creo que somos un programa que cubre los campos de información más amplios actualmente. El programa, dividido en tres partes, se ocupa de analizar la actualidad política para posteriormente atender a los sucesos más contundentes y acabar con una parte más flexible y amable que es el corazón.

 

Nuestro deber es hacer sentir al espectador más seguro e informado cuando acabe el programa u afronta el resto del día.

 

Que además tenga sensaciones diferentes que le hagan sentirse más confiado con su programa de referencia. Les intentamos hacer partícipes de la gran familia que somos.

 

El programa de Ana Rosa, en directo

270 minutos diarios en directo, cuatro horas y medio. ¿Cómo se consiguen?


 

Se consiguen con mucho trabajo. Tenemos un equipo tan amplio que abarcamos todo el día, desde las 6 de la mañana hasta las 22h de la noche. 

 

Trabajamos todo el espectro horario, nos movemos por todo el país, estamos donde la información demanda.

 

Constantes reuniones, comunicación continua entre el equipo y amplitud de expertos para desgranar toda la información. 

 

¿Cómo llegar a los puntos de directo tan candentes como el equipo de reporteros presentan?

 

Como reportero he de decir que vivimos con la maleta hecha y a la carrera.

 

En una semana podemos llegar a pisar más de cinco Comunidades Autónomas, provincias, localidades...

Cogemos trenes y aviones sin parar para que cada mañana, cuando el espectador ponga la tv, nos tengan en el sitio que toque informando de todo lo que pase.

 

Algunas veces llega a estresar pero hacemos lo que nos gusta y  tener esa sensación nos hace sentirnos afortunados y reconfortados. 

 

¿Cómo se previene o programa el trabajo de los reporteros de El programa de Ana Rosa?

 

Somos un equipo de unos 15 reporteros más o menos. Cada semana somos 6 los reporteros que estamos prevenidos para salir corriendo y viajar a cualquier punto de España.

 

Vivimos conectados a la información con lo que tenemos una rápida capacidad de actuación. En 15 minutos podemos pasar de estar en redacción a estar cogiendo un tren que nos lleve a cualquier lado.

 

A diferencia de otros medios o de informativos, que tienen delegaciones, nosotros tenemos el centro de actuación en Madrid, por eso es importante la capacidad de reacción.

 

Siempre llegamos a tiempo. 

 

Julio Uzal, el periodista

¿Por vocación o tradición familiar?

 

Mi padre es periodista aunque desde hace muchos trabaja como locutor en Cadena Ser, en Cuarto Milenio, en TVE, Netflix...

 

Con él empecé desde muy pequeño a vivir el periodismo acompañándole a la radio. Tenía un programa de noche y yo iba con él a verle trabajar. 

 

Quizás ahí se despertó en mí ese amor por el periodismo, por la que es hoy mi profesión.

 

He decirte que nunca me planteé llegar a donde he llegado, que creo humildemente que no es poco.

 

He vivido cada etapa con pasión, sin prisa y bebiéndome cada lección de los que de verdad saben y que me han enseñado.

 

Sigo y seguiré aprendiendo porque esto nunca acaba. Eso es lo bonito.

 

De un joven periodista, para la cantera de periodistas de las universidades españolas ¿los consejos para empezar el camino?

 

Los consejos que yo daría son disfrutar de cada lección y de cada momento. De cada beca, de cada trabajo. 

Echar horas y no dejar de luchar por las metas que uno tenga.

 

Siempre desde el trabajo, la paciencia y la humildad todo llega. 

 

Y para los que buscaran en el periodismo un oficio a perseguir ¿Cuáles son los valores con los que elegir este oficio?

 

En esta profesión tengo claro que hay que ser buena persona, empático, saber escuchar y tener buena capacidad de análisis.

 

Por supuesto ser objetivo e imparcial, algo que hoy en día parece complicado en ocasiones. El rigor es lo más importante. 

 

Qué podemos ver? Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: fpm. Con la tecnología de Blogger.