Últimas noticias:

Museo de Belenes en Alicante


Alicante: cuna del belenismo

 Abrimos la puerta al arte de Navidad reflejado en el Belén. Alicante cuenta con el Museo de Belenes que podemos ver como una colección de dioramas navideños que marcan distintos aspectos del nacimiento y vida de Jesús realizados por artistas de la Asociación de Belenistas de Alicante.

El Museo de Belenes de Alicante está abierto durante todo el año en la calle San Agustín 3, en una vieja vivienda rehabilitada y cuenta la historia de esta decoración navideña que data del año 1300 en la Catedral de Barcelona y que los españoles trasladaron a América con su colonización.

El Belén es una tradición viva de España, que se conserva con intensidad la tradición de montar belenes en espacios privados y públicos dando muestra de arte, invirtiendo en decoración y piezas y donde el Museo de Belenes de Alicante es una buena muestra para visitar gratuitamente.

Historia del Belén

Fue San Francisco de Asis, en la nochebuena de 1223 quien impulsó la primera representación en la gruta de Greccio, con personajes y animales vivos, está considerado como santo patrono de los belenistas.

Más tarde, sería Santa Clara quien difundiera la costumbre en los conventos franciscanos de Italia y el testimonio más antiguo se data en 1525, donde se instaló el primer belén con figura en el monasterio alemán de Füssen (Baviera)

En España, se data en el año 1300 el montaje del primer pesebre documentado, aunque es en la contrareforma del siglo XVI cuando se produce el verdadero impulso de la creación y montaje de nacimientos en la Europa Católica. Es el barroco italiano el máximo exponente de esta exhibición de montajes y composiciones belenisticas.

En los hogares no se popularizó hasta comienzos del siglo XIX.


El Belenismo en Alicante

Lugar donde podemos visitar esta exposición de Belenes y lugar de tradición en la construcción de dioramas relativos al nacimiento y vida de Jesús.

En este museo se exhibe una importante colección de belenes realizados en distintas partes de España y del mundo con un verdadero interés por su originalidad y cuenta con una tradición ligada al buen hacer de un gran número de artistas que trabajan en formato artesanal realizando figuras y nuevos nacimientos.

El Museo de Belenes de Alicante, está promovido por la Asociación de Belenistas creada en 1959 y esta declarada como Entidad de Interés Público por el Ministerio del Interior en 1997.


Los datos del Museo de Belenes de Alicante

La entrada es gratuita y se encuentra en la calle de San Agustín número 3, en el casco antiguo de Alicante.

Los horarios son:

Del 1 de septiembre al 30 de junio

Julio y Agosto



Lunes: tardes de 17 a 20 h
Martes a viernes: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Sábados de 10 a 14 h
Domingo cerrado

Lunes: de 18 a 21 h
Martes a viernes de 11 a 14 h y de 18 a 21 h
Sábados de 11 a 14 h
Domingo cerrado


Más información en https://www.alicante.es/es/equipamientos/museo-belenes

Qué podemos ver? Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: fpm. Con la tecnología de Blogger.