Latest News

Publicidad

grandes artistas

jueves, 31 de octubre de 2019

SIDI de Arturo Pérez Reverte

Unos pocos valen por muchos

  
SIDI es el Cid. Los castellanoleoneses, los burgaleses conocen bien a Rodrigo Díaz de Vivar, conocido popularmente como El Cid. Y SIDI de Arturo Pérez Reverte es fiel al mito, al personaje, a la historia y a sus valores.

Lo leí por pasión al Cid, nunca antes conseguí leer un libro de Arturo Pérez Reverte, digamos que su estilo no va conmigo. El Cid, que dice la leyenda que gano batallas incluso muerto, ha conseguido ganar la batalla que leyera un libro de Arturo Pérez Reverte de principio y a fin y pueda permitirme elogiarlo.

SIDI la historia

Vale. La historia de SIDI no nos traslada a la época de narración. Se limita a contar historias y a plasmar valores humanos y de leyenda. Los personajes fieles a la realidad histórica. Los detalles, quizás aderezados con la magia de la pluma del escritor. Los sentimientos de El Cid, plasmados para la reflexión y el personaje, convertido en líder, de esos que hoy, en 2019, no existen.

Babieca, la Tizana, Jimena, Vivar del Cid y sobre todo, presentes, la incuestionable fe de un líder. SIDI desterrado de Castilla vaga por los campos españoles con un puñado de fieles seguidores. Hasta que sus batallas o su fiel liderazgo aglutina decenas de seguidores que son capaces de enfrentarse a grandes ejércitos a vida y muerte.

SIDI leyenda o realidad

De acuerdo, los conocedores de los Cantares del Mio Cid verán en ellos plasmados la historia, convertida en prosa y cargada de ejemplos que un líder debe tener y en muchos casos están ausentes de los líderes actuales. El Cid el primero en luchar, el número en dar ejemplo. Templanza, naturalidad, fe, familia, poder, equidad, sumiso y responsable. Fiel y cortés. Honrado, leal y realista. Compañero, amigo y paciente. Lleno de honor y justicia.

Para cada calificativo, estos y cientos más, encontrarás en las páginas de SIDI su justificación. Porque mientras que Arturo Pérez Reverte no detalla los escenarios y los momentos de los hechos narrados, pone una pluma bien cincelada en mostrar los valores humanos, militares y de líder de su protagonista.  No es una historia inventada por Arturo Pérez Reverte, es una radiografía con detalle del personaje, cargada de valor histórico y con licencias atractivas para el lector ávido de hazañas, luchas, peleas y singulares formas.


SIDI en resumen

Valoro el respeto a la historia o leyenda del personaje. Admiro al escritor por permitirme introducirme en su literatura y aplaudo en las conclusiones humanas del personaje. Tan lejanas del mundo de hoy, que estoy seguro, que fieles a la nobleza de El Cid, hoy seríamos todos un poco mejores.

SIDI es breve, corto e intenso. Conocerás más al personaje que a la historia, pero como todo arte narrado en letras el poso de la sabiduría se quedará impreso en las mentes de sus lectores.

SIDI en las redes sociales







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sponsor

Tags

Recent Post

AD BANNER