Cudillero a orillas del paraiso - que podemos ver?

Sponsor

Grandes Artistas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Cudillero a orillas del paraiso

Share This


Cudillero es un pequeño municipio situado en la Costa Centro Occidental de Asturias con un paisaje increíble, con playas únicas, verdes valles, ríos y cascadas, vertiginosos acantilados y media montaña con brañas vaqueiras.


La villa capitalina recibe el mismo nombre que el municipio: CUDILLERO, y es un pintoresco pueblo marinero -declarado Conjunto Histórico Artístico- en el que cuelgan las casas de la montaña luciendo alegres colores.

Casi la totalidad de la costa del municipio de Cudillero se encuentra incluida dentro del “Paisaje Protegido de la Costa Occidental”. Comprende una franja costera de 35 km de longitud, fragmentada por multitud de ríos y arroyos, los magníficos acantilados, con una vegetación excelentemente conservada, y las numerosas playas acogedoras y calas rocosas naturales, constituyen el elemento dominante en este espacio protegido, donde aún habitan especies protegidas como el cormorán moñudo y el halcón peregrino. El Cabo Vidío es precisamente una excelente muestra de los valores naturales del litoral del municipio de Cudillero.

NO TE PIERDAS!! LO MEJOR DE CUDILLERO:

       Piérdete por el entramado de callejuelas del Conjunto Histórico Artístico de Cudillero. Te sugerimos tres recorridos para hacer la Ruta de los Miradores. No olvides la cámara fotográfica

       La iglesia parroquial de San Pedro es del siglo XVI, de estilo gótico tardío y cuenta con numerosas tallas barrocas en su interior. Fue sufragada por el Gremio de Mareantes.

       La capilla del Humilladero es el edificio más antiguo de la villa, del siglo XIII y de estilo gótico. Recibe este nombre porque allí eran llevados los reos antes de ser ajusticiados

       Por las tardes, los días laborables, se puede ir al puerto pesquero para ver la entrada de los barcos y la descarga del pescado. De 15:00 a 19:00 arriban la mayor parte de los barcos.

       Pasea por el puerto viejo hasta la punta Rebollera, donde se sitúa el faro, que nos ofrece unas increíbles panorámicas.

       Disfruta de la auténtica gastronomía pixueta. Los pescados y mariscos crustáceos son la estrella. También los productos de la huerta y la ternera asturiana. Se puede probar el curadillo, pescado de la familia del tiburón curado al sol, y los buchos (callos de merluza).


VISITAS RECOMENDADAS POR EL MUNICIPIO:


1.   Anímate a hacer un tramo del Camino de Santiago en su recorrido por la Costa (Camino Norte). Desde Soto de Luiña puedes ir por el monte o por la costa hasta Cadavedo.

2.   Recorre el municipio por la antigua Nacional (N632a). Podrás observar la arquitectura tradicional, casas mariñanas, de indianos, hórreos, paneras, pajares, etc. Pueblos como Ballota, Santa Marina, Castañeras o Novellama te están esperando.

3.   Paisaje protegido de la costa occidental, un paraíso para los amantes de la fotografía (Desde Cabo Vidío hasta Ballota)

4.   Disfruta de las fantásticas vistas del paisaje protegido de la costa occidental de Asturias desde Cabo Vidío, increíble paraje con acantilados de 100m de altura.

5.   La playa de San Pedro de la Ribera (Bocamar) cuenta con todos los servicios ( aparcamiento, salvamento, duchas, área recreativa, etc) para disfrutar en familia. Amplia zona verde y paseo junto al río Esqueiro.

6.   Pasea por el singular entorno de la Concha de Artedo. Siguiendo la pasalera de madera sobre el río Uncín, con una vegetación envolvente, que desemboca en la playa de grandes cantos rodados. En marea baja se descubre un impresionante arenal. Un lugar idílico durante todo el año. Ideal para los amantes de la fotografía.

7.   Disfruta de las panorámicas que nos ofrece el entorno de Santa Ana de Montarés. Un lugar mágico donde puedes disfrutar de la naturaleza con vistas al mar.

8.   Visita el Valle de Faedo que conforma un entorno de gran valor paisajístico y etnográfico. Un lugar ideal para pasear entre bosques, ríos y cascadas. Se accede por una carretera de curvas rodeada por una espesa vegetación autóctona (robles, hayas, castaños) y también eucaliptos.

9.   Anímate a subir a las brañas vaqueiras. Los vaqueiros de alzada constituyen un grupo humano de profundas raíces y costumbres ancestrales, dedicados durante siglos a la ganadería trashumante. Conservamos numerosas brañas vaqueiras. Lugares como Brañaseca, Busfrío, Gallinero o Teixidiello te están esperando.

10.              Visita el Valle de las Luiñas. San Martín es la capital de los vaqueiros. En su iglesia (templo barroco del S. XVIII) podemos encontrar inscripciones discriminatorias hacia los vaqueiros de alzada. En Soto de Luiña su iglesia es una importante muestra del barroco asturiano. Parada obligatoria en el Camino de Santiago.





Información y fotos facilitada por el departamento de Turismo de Cudillero (Asturias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages