Latest News

Publicidad

grandes artistas

lunes, 21 de enero de 2019

Leonardo da Vinci: Los rostros del genio

Leonardo da Vinci: Los rostros del genio


Si queremos leer sobre el ambiente histórico, la personalidad, el momento de su existencia, los rasgos de su personalidad, sus virtudes y sus defectos, existe el libro Matar a Leonardo Da Vinci.

Ahora, para celebrar el 500 aniversario del nacimiento del genio florentino, en el Palacio de las Alhajas de Madrid, se puede disfrutar de la exposición Los rostros del genio dedicada a Leonardo Da Vinci “conocido como genio y desconocido como hombre”.

En nexo común entre el libro y la exposición, es Christian Gálvez polifacético del talento y sobre todo, experto en Leonardo Da Vinci ¿de donde nace esa pasión por el genio florentino?


Sucedió en 2009, en una visita imprevista a Milán por motivos labores. Inexplicablemente accedí al cenácolo de Santa María de las Gracias, donde se encuentra la “Última cena” de Leonardo. Hacen falta casi dos meses para reservar la visita y yo, gracias a un grupo muy especial de personas, logré acceder de una manera no menos especial. Me acompañó durante la visita un grupo de niños con Síndrome de Down y gracias a su generosidad y su pureza, sufrí el síndrome de Stendhal.

Has viajado, estudiado todo lo relativo al genio Da Vinci. Estas considerado una autoridad en el mundo de Leonardo Da Vinci. Recordamos con cariño la minuciosidad del relato de tu primer libro Matar a Leonardo Da Vinci. Estamos seguros que has dedicado horas, tiempo, esfuerzo y dinero en estudiar y profundizar sobre tu gran pasión ¿Qué te ha devuelto Leonardo Da Vinci?

Leonardo me ha obligado a mirarme al espejo y ver que todos y cada uno de nosotros somos una prueba de que la curiosidad nor permite marcar la diferencia y hacer aquello que nos apasione, independientemente del éxito. Creo que, para mí, el mayor legado de Leonardo da Vinci es que la autoformación vale tanto o más que la educación académica reglada. No digo que esta última sea prescindible, en absoluto. Digo que las grandes mentes buscan más allá, y siempre terminan encontrado lo que buscan. En el caso de Leonardo, nunca dejó de ser ese niño que constantemente se preguntaba “¿Por qué?” y “¿Para qué?”. Ojalá nunca dejarámos de ser niños.

Libros, conferencias, estudios y ahora exposición. No tienes experiencia como comisario de exposiciones. Otro reto en la lista de Christian Gálvez ¿qué te ha supuesto este montaje expositivo?

No tengo experiencia pero sí formación. En la Universidad Europea Miguel de Cervantes tengo cuatro especializaciones: en Diseño y Gestión de Exposiciones, en Propiedad Intelectual: Arte y Cultura, en Conservación y Gestión de Museos y en Curaduría de Museos y Exposiciones. ME llegó el momento de poner en práctica toda la teoría y por supuesto accedí. Como en todas partes, el trabajo en equipo es fundamental, y así ha sido con Iniciativas y Exposiciones. Además, la falta de experiencia no ha sido obstáculo para que muchas instituciones se sumaran al proyecto, por lo que me he encontrado muy arropado.

¿Cómo nace Los rostros del genio?

La exposición surge por dos motivos:

El primero, con el ánimo de levantar una exposición inspirada en mi trabajo de investigación Leonardo da Vinci –cara a cara, galardonado en 2018 con el Premio Especial del Jurado en la IV edición de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy. Gracias a ese trabajo, formo parte del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos, y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN en el año de su V centenario.

El segundo, conseguir que Madrid se una al selecto grupo de ciudades europeas que conmemorarán el V centenario del fallecimiento del genio renacentista.


Que podemos ver: los rostros del genio

¿Qué podemos ver en la exposición?
Los posibles rostros de Leonardo nos acompañarán en la primera de las sedes de la muestra, el Palacio de las Alhajas, mediante espectaculares ejemplos de realidad aumentada, así como con grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. El Museo del Prado se suma a la celebración con el préstamo de la edición de 1568 de las Vidas del cronista Giorgio Vasari, y se podrá disfrutar de la primera edición impresa del Tratado de la pintura de Leonardo da Vinci de 1651, entre otros tesoros. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que varios expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino. En esta sede han colaborado, generando la banda sonora de la exposición, los artistas James Rodhes y Ara Malikian.

En la otra sede oficial de la exposición, la Biblioteca Nacional mostrará al público los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos en los que el genio renacentista dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó  a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte

¿Qué es imprescindible ver en Los rostros del genio?

Es imposible que yo conteste a esa pregunta. La mente poliédrica de Leonardo nos permite acercarnos a su imaginario desde múltiples caminos. Nosotros, al visitante, le ofrecemos una visita cronológica desde un punto de vista cronológico, pero el visitante también puede disfrutar del libre albedrío que te ofrece el discurso expositivo y los elementos arquitectónicos. Esa es la grandeza de Leonardo y, creo, la grandeza de la exposición: no se trata de adoctrinar. Se trata de generar curiosidad y pasión.

Organiza la visita a Los rostros del genio: horario, fechas, procedimiento….
La exposición de “Leonardo da Vinci: Los Rostros del Genio" tiene dos sedes, el Palacio de las Alhajas, donde albergamos el 80% del material expositivo, y la BNE, que sirve como colofón final para honrar el tesoro leonardiano que tenemos en Madrid. El usuario puede encontrar toda la información en la página web oficial www.losrostrosdelgenio.com , ya que los horarios de apertura de las dos sedes varían.


¿Qué futuro tiene a partir de mayo?

No tenemos ninguna intención, a priori, de mover la exposición. Es una muestra costosa y además, gigante. En muy difícil poder sacarla “de gira” así que si alguien piensa esperar a un posible tour, de momento no esta en nuestra mente. Yo aprovecharía la oportunidad que brinda Madrid porque la Casa de las Alhajas, además, es un edificio espectacular.

¿A qué edades y publico para dirigido esta muestra sobre Leonardo Da Vinci?

Absolutamente para todos los públicos. Creo que quien se acerque por primera vez va a disfrutar con un discurso relajado y quien se acerque desde un punto de vista más académico o erudito disfrutará de la misma manera. Además con las nuevas tecnologías, hemos sido capaces de generar transversalidad de conocimiento, gamificar algunos elementos leonardianos y llegar a todas las franjas de edad.

¡Incluso para los más pequeños tenemos una sala Lego espectacular!

 Los rostros del genio en las Redes Sociales







Una de cal y otra de arena ¿Cuáles son las alegaciones del comisario de la exposición?

Creo que esos dos ejemplos no sirven. Visitar la BNE sin haber pasado por las Alhajas te genera confusión. No son dos exposiciones, es una exposición como digo con dos sedes, la principal, y la que sirve como epílogo. Además, lamentablemente no puedo opinar porque no soy el encargado del discurso intelectual de la sala de los Códices de la BNE. Siento mucho que la gente se quede vacía, como el ejemplo que me ponéis del crítico con la BNE, pero creo que les falta información.

“Leonardo da Vinci: Los Rostros del Genio" es una iniciativa privada y la hemos planteado como una “democratización” de la figura de Leonardo: que llegue a todo el mundo. Creo que es una suerte poder hacer de puente entre la cultura y la gente. No hay objetivo científico ni académico específico. Es un proyecto que intenta aunar rigor histórico y entretenimiento para ensalzar la figura del genio en el quinto centenario de su muerte. Nos hemos rodeado de personas e instituciones de prestigio que le dan un status a la exposición que es una maravilla. Me encantaría que el público portugués también pudiera disfrutarla. Tenemos más de 50.000 visitantes y las críticas del público son muy muy buenas, alcanzo el 4,5 sobre 5 en Google.

¿Qué te han llegado a decir, con vinagre y con cariño, sobre los esfuerzos de Los rostros del genio?

Suelo pasar bastante tiempo en la exposición, y la gente nos da las gracias por arrancar la pátina erúdita que algunos intentan reposar en su figura.  No sólo a mí, a todo el equipo. Hemos trabajado con pasión, con respeto, con devoción, con rigurosidad. En definitiva, que nos vamos a la cama con la conciencia tranquila y con una sonrisa dibujada en la cara al ver cómo disfruta la gente de “nuestro” Leonardo.

¿Por qué recomendar Los rostros del genio?

Leonardo fue artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filosofo y escritor. Esto o bien es intrusismo o bien es curiosidad y polimatía. Creo que es demasiado injusto etiquetarle de una sola cosa. Lo que destacaría de Leonardo, sobre todo y ante todo, sería la curiosidad, la observación, la perseverancia y el sacrificio. Es el ejemplo más notable de que los genios no solo nacen, también se hacen.

 Porque creo, espero y deseo que la imagen de Leonardo que quede como residuo sea que más allá del genio que todos suponen conocer y algunos incluso admiran, hay un hombre. Una persona que sintió, sufrió y amó como todos nosotros. Con sus luces y con sus sombras. En definitiva, un hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sponsor

Tags

Recent Post

AD BANNER